14 diciembre 2012

La historia del Ponche Crema

Ponche Crema "Unico de Eliodoro Gonzalez P.

 Don Eliodoro González P., nacido en Guarenas, Venezuela en el año 1871, fue el creador de "Ponche Crema". "Un caraqueño de principios de siglo, químico, perfumista, inventor de bebidas, publicista; antes de la publicidad, visionario", todas estas maravillas reunidas en un solo hombre. 
Eliodoro Gonzalez P.
Fundó su Licorería Central en la zona más comercial del centro de Caracas. Se interesó también por la química y fue entonces cuando decidió hacer perfumes, para lo cual mantenía relaciones con la gente de Jean Marie Fariñas, de Francia.

Con el paso del tiempo, Eliodoro González P. comenzó su grandiosa labor de experimentar bebidas a base de elementos criollos: comenzó a trabajar con la leche, agregando huevos, añadiendo azúcar y colocando una ingenua mezcla del más puro alcohol de uva. Hoy por hoy, es sin lugar a dudas, uno de los secretos industriales mejor guardados del mundo. Es así, como nace en el año 1900 algo único, irrepetible e inimitable, PONCHE CREMA, único de Eliodoro González P. Fue registrado como producto de su propia invención, dando prueba de sus ingredientes, pureza y calidad. Fue en 1904 cuando el mismo Cipriano Castro, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, hizo constar de su puño y letra, el otorgamiento de la patente.


Patente de los Estados Unidos de Venezuela 1904

Ponche Crema, se volvió para la época, el ideal para las largas conversaciones entre amigos y amigas, para obsequiar a una visita distinguida, en fin para el disfrute familiar.
Eliodoro González P. emprendió largas travesías por mar, viajó por América y Europa, para mostrar su creación criolla tan maravillosa. Uno a uno, fue visitando los eventos más prestigiosos donde competían alimentos y bebidas del mundo entero. Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis - Missouri, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.

Una de las cosas que tanto gustó de Ponche Crema, fue lo que se leía en la primera etiqueta del producto: "Esta bebida se conserva mucho tiempo inalterable a la temperatura ambiente, por lo tanto, se aconseja no helar sino la cantidad que se ha de consumir. Téngase acostada la botella y agítese al usarla".

El 29 de enero de 1923 fallece Eliodoro González P. quien nos dejó mucho más que una bebida. Heredamos de este gran hombre una grandiosa tradición que nos representa, un legado de sueños realizados y de logros venideros que sólo él pudo vislumbrar hace algo más de un siglo, y que permanece en cada etiqueta de Ponche Crema: "Único de Eliodoro González P."

En 1946 comienza lo que pudiéramos llamar la modernidad de Ponche Crema, se establece una alianza estratégica entre los herederos de Don Eliodoro y H.L. Boulton, grupo especializado en el mercado licorero, con la participación de prestigiosos inversionistas entre los que se mencionan la familia Boulton y Francisco Monteverde R. La asociación, sin precedentes en la familia González, serviría para catapultar el producto y la empresa hacia niveles de producción y comercialización jamás alcanzados. Se establece la primera planta industrial de Ponche Crema en Antímano, se adquieren maquinarias y equipos de la más alta tecnología de la época, se contrata personal calificado y la firma Eliodoro González P. Sucesores se transforma en Compañía Anónima Ponche Crema, Sucesora de Eliodoro González P. Sucesores.
A partir de 1995 se realizó una modernización y ampliación de las líneas de llenado y las salas de elaboración, incorporando tecnología de punta, permitiéndonos afrontar la demanda natural interna de nuestros productos Ponche Crema y Café Crema, así como potenciales mercados de exportación. Igualmente permite la producción de categorías similares de productos para terceros, básicamente cremas y licores dulces.
Café Crema
En 1997 se inició de manera formal, una nueva etapa en la estrategia de comercialización internacional del producto Ponche Crema, que hasta la fecha había sido llevado a mercados internacionales por terceros, incluso de manera informal.

En esta nueva etapa en las exportaciones de Ponche Crema se comenzó a ver un significativo interés por el producto; es así como hoy este licor esta presente en los siguientes mercados: República Dominicana, Costa Rica, San Marteen, San Tomás, Surinam, Antigua y Miami, donde la firma tiene oficinas propias registradas como Ponche Crema Trading Corp.

Desde el año 2000, coincidiendo esta fecha con la conmemoración de los 100 años del registro de Ponche Crema (23 de Agosto de 1900) por parte de su inventor Eliodoro González P., se realizo un importante cambio de imagen en la presentación del producto.

En Octubre de 2000 C.A. Ponche Crema, constituye el Complejo Industrial Licorero del Centro C.A, adquirido a través de una negociación, para aquel entonces con UDV (United Distillers and Vintners), hoy Diageo de Venezuela, con unas instalaciones industriales recordadas en el pasado como Industrias Pampero. Producto de esta negociación se obtuvieron importantes marcas entre las que se destacan: el tradicional vino de cocina Sagrada Familia, los espumantes La Española y Alexander y los rones Estelar y Ocumare, este último relanzado hace unos años en las versiones Mandarina y Limón que complementan a los ya conocidos Añejo y Blanco, así como los licores de whisky Country Club y Gold Member.
De esta manera el Complejo Licorero Ponche Crema se ha convertido en una de las más importantes industrias nacionales de licores, situación esta que se traduce en alentadoras expectativas de ventas por la competitividad que a nivel de precios y calidad ofrece su extraordinario portafolio de productos nacionales, además de una importante cartera de productos importados que hoy en día representan y comercializan en el país, entre los cuales  destacan: Vinos Undurraga, Vinos Lazo, Juve & Camps, Marqués del Puerto, Marqués del Riscal, Duval Leroy, Licor 43 y los prestigiosos licores Marie Brizard.

Linea de producción de Ponche Crema.
En el 2005, se da otro importante paso para ésta organización al integrar las empresas C.A Ponche Crema  y Complejo Industrial Licorero del Centro C.A. conformando lo que hoy en día es; el Complejo Licorero Ponche Crema. (Esta planta de 32 Hectáreas, produce cerca de Dos Millones de Litros de Ponche Crema de las cuales, 80% de la producción se consume en la época estacional navideña.) 

Publicidad de ponche Crema años 60
Cien años después y gracias a la visión de quien fuera su creador, Eliodoro González P. Ponche Crema continúa siendo, más que nunca, un producto de calidad excepcional, al punto de convertirse en una verdadera tradición para más de cuatro generaciones de venezolanos.

Por: Alejordi Rones de Venezuela
Web: Complejo Licorero Poche Crema
Fuentes: Complejo Licorero Ponche Crema,  DeConveniencia.com y Cuandoerachamo.com

12 diciembre 2012

Ocumare Amazonas Edición Reservada, para gustos exigentes.

Ocumare Edición Reservada
  
Desde las magnificas tierras de la Hacienda La Guadalupe ubicada en la región centro-norte de Venezuela, nace la materia prima con la que se elabora este exquisito y fino ron, si sumamos a esto, la más cualificada y esmerada mano de obra que por más de 50 años a trabajado esas fértiles tierras, da como resultado una materia prima de altísima calidad, la cual pasara a reposar pacientemente por mas de 10 años en barricas del mas noble roble blanco americano; una vez cumplido este proceso se mezclan los mejores añejos de las bodegas de Ron Ocumare bajo la estricta supervisión de  Andres Colmenares  el Maestro Ronero de Ocumare, solo su vasta experiencia es la que dará el visto bueno para que este magnifico blend de ron  pase a las lineas de producción del Complejo Licorero Ponche Crema, una de las destilerías mas modernas que existen en Latinoamérica; toda esta mezcla maravillosa da como resultado la variedad más exclusiva del Ron Ocumare, se trata del Amazonas Edición Reservada o como es conocido en algunos países europeos como el Ocumare Amazonas Golden Reserve, el cual ademas de todo esto, es también acreedor desde el año 2003 de la D.O.C. Ron de Venezuela; Denominación que garantiza la pureza y el proceso de los mejores rones venezolanos. 

Pero... después de todo esto nos preguntamos ¿Cual es la mejor forma de probar este exquisito ron?
Pues es muy sencillo descubrir este magnifico ron, para la cata debe servirse con 15% de agua y esperar un par de minutos; tiempo que se pide para que se mezclen todos los sabores y olores que se desprenden de este majestuoso Ron Ocumare Amazonas Edición Reservada ; esta paciencia es justa cuando se considera que hubo que aguardar cuatro, siete o incluso hasta doce años para poder mezclar los rones añejos que contiene esta botella.

 Su color dorado es como un abreboca, cuando se acerca la boca a los labios, las moléculas de alcohol estimulan la percepción olfativa del catador; primero se siente una acidez cítrica producto del guaraná que constituye un atractivo de este destilado, luego aparece el olor a caramelo típico de la caña de azúcar y finalmente los alcoholes más pesados rezuman del vaso e impregnan el olfato con los aromas del clavo, la vainilla y la madera; posteriormente, luego de beber los primeros tragos, el líquido deja un sabor sutilmente amielado, con un toque amargo al final, que estimula; fuerte pero agradable; enseguida, los 40 grados de alcohol quizás un poco menos por estar diluidos con agua, calientan el paladar y la garganta como el más fino de los Brandys europeos, por algo este magnifico ron lo confundieron en España con ese maravilloso licor proveniente de la uva. 
El trago de este ron, tiene una larga permanencia en la boca lo que garantiza su largo recuerdo en el sentido del gusto, excelente para combinar con un buen chocolate negro o un buen habano.

Para concluir podemos decir, que el Ocumare Edición Reservada, es uno de los mejores rones que se producen actualmente en Venezuela, capaz de superar las expectativas de los catadores y de los gustos mas exigentes.

Por: Alejordi - Rones de Venezuela 
web: Ron Ocumare

11 diciembre 2012

Cacique 500. Un Ron para conmemorar.

Cacique 500


  El proceso de elaboración de Cacique 500 empieza con la melaza, "un producto generado en la rectificación del azúcar. Contiene entre un 50 y un 55 por ciento de azúcar". 
Como toda bebida alcohólica, el primer paso es la fermentación, proceso biológico por medio del cual una levadura metaboliza el azúcar y lo transforma en alcohol. "De allí obtenemos entre un 7 y un 9 por ciento de alcohol". Una vez fermentada la melaza se pasa a la fase de destilación. Se utilizan tres métodos, el de destilación discontinua, del que se obtienen rones pesados; el de destilación continua, del que se obtiene alcohol de alta pureza; y un tercer método que combina los dos anteriores; después de todo este proceso se obtienen siete tipos de rones que, una vez envejecidos en siete tipos de barriles distintos, producen 35 rones de diferentes aromas y sabores". Cabe destacar aquí, que todos los productos de Cacique son en realidad una mezcla de rones distintos en varias proporciones, estos maravillosos rones provienen de un pequeño pueblo venezolano en el Estado Lara, llamado La Miel y es envasado con autorización de la multinacional DIAGEO por Destilerías Unidas S.A. - DUSA .

La fase de añejamiento previa a la de la mezcla, se realiza en barricas de roble blanco americano tipo Hogshead de 225 L que reposan pacientemente en las bodegas ubicadas en la Hacienda Saruro; de acuerdo al tiempo de envejecimiento (minimo 2 año según la Ley venezolana y los lineamientos de la D.O.C Ron de Venezuela), surgirán otros tantos tipos de ron, que después habrán de ser mezclados para obtener los productos finales, a medida que envejecen estos rones, se va haciendo diferente el producto. El mismo barril, de un año a otro, sabe de otra forma; luego, en la fase de mezcla, es fundamental el trabajo del Maestro Ronero Luis Figueroa

El Ron añejo Cacique 500 años, en principio fue una edición especial creada en 1992 como una forma de conmemorar el quinto centenario de la llegada de los colonizadores a América; posteriormente y debido al gran éxito obtenido por Cacique 500 Años paso a llamarse simplemente Cacique 500. Cabe destacar que desde el año 2003 este ron es acreedor de la D.O.C Ron de Venezuela lo que garantiza la calidad de este añejo.

Uno de los retos más grandes ha sido mantener invariable el gusto de cada botella año tras año ya van dos décadas 
en el mercado manteniendo la misma caracteristica desde el primer dia, esto no  hubiese sido posibles si detrás no estuviera un grupo humano que evalúan a diario la calidad de Cacique 500. "Es una prueba básicamente subjetiva, por lo que debemos trabajar en equipo, mientras mayor sea el equipo, mayor será la objetividad de la prueba" Señalo un miembro de DIAGEO.

A finales del año 2012, Cacique 500 lanzo al mercado una botella edición limitada celebrando sus 20 años en el mercado   

Cacique 500 Edición Aniversaria 

Nota de Cata:
El color del ron es marrón oscuro, con tonos dorados, de aspecto viscoso. En nariz es suave, dulce, con matices de chocolate, caramelo y mantequilla. A continuación se percibe el azúcar moreno, algo de vainilla y una pequeña cantidad de madera de roble. Finalmente el olor del alcohol nos recuerda que no estamos saboreando un caramelo.

Su sabor se inicia con un leve toque a tequila, amargura suave, viscoso, aterciopelado. Muy dulce.

Sugerencia de Consumo: Cacique 500 es un ron sumamente versátil que puede tomarse solo, en copa ancha o vaso corto con hielo o mezclarse con algún coctel y en especial con refresco de cola negra, limon y un toque de Angostura.

Graduación Alcohólica: 40%
Por: Alejordi- Rones de Venezuela